Mostrar Todo

El riesgo de los contaminantes químicos en el agua.

Los riesgos potenciales para la salud humana, la fauna y los animales domésticos causados ​​por la presencia de contaminantes químicos y de agentes patógenos en el agua es de gran preocupación para la industria del agua. La contaminación fecal del agua, dando lugar a enfermedades transmitidas por la misma, como el cólera y la fiebre tifoidea, se ha relacionado con la muerte de millones de personas en todo el mundo; a pesar de que los avances tecnológicos en el tratamiento del agua prácticamente han eliminado estos riesgos en los países desarrollados. Hay muchas fuentes de contaminación química, incluyendo los desechos de las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas, la escorrentía de las tierras agrícolas y los lixiviados de los vertederos y las lagunas de almacenamiento. 

Es posible que algunos contaminantes químicos no pueden eliminarse por completo del agua residual, mediante las plantas de tratamiento de agua y por lo tanto también podrían estar presentes en el agua potable. Otras sustancias que también pueden estar presentes en el agua potable, son los trihalometanos (THM), bromatos y clorito. El análisis de las aguas residuales, las aguas superficiales, las aguas subterráneas y el agua potable es esencial en el suministro de datos que demuestra la eficacia del tratamiento del agua y así garantizar que se cumplan los requisitos medioambientales y de salud pública reglamentarios.

Las aguas residuales de la industria o el uso doméstico requiere tratamiento para reducir la carga orgánica de manera que el efluente puede ser descargado de forma segura a las aguas receptoras. Los procesos de tratamiento de aguas residuales convencionales incluyen:  

Pre-tratamiento / Screening – se utiliza para eliminar la arena, grava, rocas y otros materiales sólidos El tratamiento primario / Sedimentación – para eliminar materia orgánica disuelta (como lodos) y las grasas, aceites y grasas El tratamiento secundario – se utiliza para eliminar más sólidos en suspensión y materia orgánica soluble no se elimina por tratamiento primario. La eliminación se lleva a cabo generalmente por procesos biológicos que consumen los contaminantes biodegradables, solubles, orgánicos o producen un flóculo de contaminantes no solubles  Tratamiento Terciario – se usa como la fase final del tratamiento, por ejemplo, cuando los niveles de nitrato y fosfato deben ser reducidas y donde el agua receptora es muy vulnerable a los efectos de la contaminación.

Alcalinidad y pH

El pH de una muestra es una medida de la acidez o alcalinidad. Un pH extremo en aguas residuales y en aguas naturales puede:

  1. Ser nocivo para la vida acuática.
  2. Interrumpir los procesos biológicos en plantas de tratamiento de aguas residuales.
  3. Producir sulfuro de hidrógeno que es oloroso y tóxico si el pH es bajo.

La mayoría de los organismos vivos sólo pueden funcionar a un pH cercano a la neutralidad , con la excepción de algunos microorganismos , que son tolerantes a condiciones muy ácidas. Aunque es una medida importante dentro de las plantas de tratamiento de aguas residuales , el pH de una muestra sólo mide hidrógeno o las concentraciones de iones de hidróxido. Por lo tanto, no se realiza el análisis del total de ácidos o bases debido a que la cantidad total de un ácido débil y una base no se disocian completamente . Para llevar a cabo el análisis del grado de acidez o alcalinidad de una muestra de agua , la muestra tiene que ser valorada con una base fuerte o ácido fuerte y el punto final determinado .

En los últimos años se han producido avances significativos en la tecnología que han permitido a los químicos analíticos poder realizar el análisis de una gama cada vez mayor de contaminantes emergentes en el medio acuático y en el agua potable. La introducción de nuevas regulaciones, así como las modificaciones en la legislación, continúan impulsando a los laboratorios de química analítica para invertir en nuevas tecnologías y continuar desarrollando métodos analíticos avanzados. Como resultado de estos avances, los laboratorios somos capaces de realizar el análisis de los compuestos a niveles que eran imposibles o difíciles de alcanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La OMS asegura que el nuevo coronavirus aún no es una «pandemia»
12 febrero, 2020
REDUCE LA INFLAMACIÓN, 6 ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS
21 febrero, 2020